Princesa Curabanda (Leyenda de Rincon dela Vieja, Costa Rica)

Español’s Docs Intermediate Princesa Curabanda (Leyenda de Rincon dela Vieja, Costa Rica)

Historia sobre el nombre Rincón de la Vieja

Una leyenda indígena nos cuenta:

Hace mucho tiempo dos tribus rivales vivieron en el valle de Guanacaste. El jefe de la tribu Curubandé tenía una hija que se llamó Curubandá de quien estaba muy orgulloso. Ella había aprendido a curar muchas enfermedades con los secretos del barro volcánico, la vegetación y aguas termales.

Curubandá se enamoró de Mixcoac, el hijo del jefe de la tribu rival. Y el se enamoró de ella. Pero su padre se enojó mucho por eso, y entonces invitó a Mixcoac a una fiesta en los alrededores del volcán. Después de tomar mucho, lo mató, y tiró su cuerpo al cráter.

Curubandá, que esperaba un niño de Mixcoac, al enterarse de lo que su padre había hecho con su amado, fue muy triste y desesperada. Elle enloqueció y huyó a refugiarse en lo más alto de la cima del volcán. Cuando el niño nació, ella decidió tirarle al volcán para que se reuniera con su padre y se ocultó lejos de su tribu en el bosque.

El tiempo transcurrió y Curubandá se hizo vieja sin olvidar los poderes mágicos de este lugar con los que curaba a muchas personas. Esto hizo que por muchos años la gente viajara largas distancias en busca de la curandera que vivía en este remoto rincón del bosque. Ellos esperaban ser curados de sus males con los secretos y magia de esta anciana. Todos estos viajeros cada vez que se referían al lugar donde se encontraba Curubandá decían: “ Voy para donde la Vieja del Rincón o voy para el Rincón de la Vieja”.

El tiempo ha transcurrido, más nunca ha podido sanar el corazón de Curubandá, por lo que su espíritu frecuenta el volcán y protege los secretos de este bosque. Si usted escucha cuidadosamente, podría oír todavía sus sollozos y lamentos de desesperación cuando el viento golpea la cima del volcán y la montaña. (Adapted from Rincon de la Vieja Challenge)