Eva Perón

Español’s Docs Intermediate Eva Perón

Eva (Evita) Perón era de Argentina

Escrito por: Kristen Wolf/ Profe Loba

¡Soy María Eva Duarte de Perón! La mayoridad de la gente me llamaba solamente “Eva” o “Evita.” Nací en Los Toldos, Argentina el siete de mayo, en 1919. Yo era una hija ilegítima.

 

Mi papá tenía otra familia con otra mujer, antes de nosotros. Fue muy complicado y por eso, mi familia y yo nunca teníamos mucho dinero. Era la hija más joven de todos mis 4 hermanos (siblings). Yo era una niña muy dramática y soñaba de ser una actriz profesional. Mi vida no estaba fácil. Mi papá verdadero, Juan, era un granjero muy rico. Cuando mi papá se murió, no podíamos asistir a su funeral. Toda mi familia estaba muy triste.

 

Por fin, cuando yo tenía quince años yo fui a vivir en la capital de mi país, Argentina. ¡Intentaba de ser una actriz profesional en Buenos Aires! Yo era una persona tan determinada y por eso, yo siempre lograba mis metas. Tenía trabajos como una actriz en las películas, en la radio y en obras en el teatro también.

 

Un día en enero, el 22 del año de 1944, yo encontré mi esposo del futuro en San Juan, Argentina. Estaba allí porque había un terremoto terrible y el Coronel Juan Perón también viajaba a San Juan para dar su apoyo a la gente. Tuvimos un evento de caridad en el estadio para las personas de San Juan. Un año después (1945) del evento, Cor. Juan Perón y yo casamos.

 

Dos años después (1946) de nuestro conocimiento, Coronel Juan Perón estaba elegido como el Presidente de Argentina. Mi esposo Juan me lo dio mucho apoyo y libertad. Durante sus seis años en la oficina del presidente, yo podía trabajar para mi gente. Se llamaban “los descamisados” y yo les animaba de venir al Buenos Aires para luchar por lo que creían. Yo era la persona responsable por el Ministerio de Labor y Salud. Luchaba por las mujeres y sus derechos de ser votantes. Los derechos de los trabajadores eran muy importante a mí.

Concentre en las vidas de los pobres, los enfermos y los huérfanos en mi país. Formaba el partido político Peronista para las mujeres. Yo era una mujer imprescindible, pero también tenía muchos enemigos.

Habían muchos en la aristocracia que a mi no me gustaban tanto. Habían personas en mi vida quién pensaban que era una mujer mala y con demasiado poder y control porque mi esposo era el presidente de Argentina. Todo de esos cambios eran muy difíciles para los ricos de mi país. Pero a mí no me importaba mucho, porque las personas comunes de mi país merecían más que los aristócratas, quien tenía todo. Por eso, mi determinación era visto como algo peligroso al estado y al ejército.

En el año 1951, yo anuncié mis intentos de ser la nueva vicepresidenta de mi país con mi esposo, Juan Perón. Unos meses después, yo necesitaba renunciar mis intentos porque descubrí que tenía cáncer. El año después, en 1952 yo recibí el título de “La Lídera Espiritual de Argentina.” ¡Qué honor! A veces, me llaman “Santa Evita.”

¡También, yo podía votar por la primera vez, a causa de mis esfuerzos! El día de 26 de julio de 1952, yo morí. Tenía solamente 33 años. Había un funeral súper enorme del estado, y millones de personas estaban llorando y gritando para mí. Era un día muy triste para toda mi gente. Habían enemigos tan felices, también.

Al final, había tantos rumores sobre mi muerto. Muchas personas pensaban que yo recibí una lobotomía para calmarme porque los dolores eran tan fuertes a causa de mi cáncer y la quimioterapia. Tristemente, mi cadáver desapareció por 16 años. Era un misterio muy complicado, por causa del escenario político en mi país. Hoy día, hay un vecindario para los pobres de Buenos Aires que está en forma de mi cabeza.

Hay muchas personas quien está luchando para los derechos de la gente en mi Argentina. Soy muy famosa e importante para la gente de mi país. Estoy muy feliz que yo podía contribuir algo positivo en este mundo.

EL FIN

 

El cuento de Evita Perón:

https://www.youtube.com/watch?v=ric9J0w9Bz4

https://www.youtube.com/watch?v=hRn9DPSBRYo

https://www.youtube.com/watch?v=XCGyq85d2qc&list=PLlpPf-YgbU7HRWdAC5ApBMHM6jeDLINNV

 

Audio:

https://www.educreations.com/lesson/view/eva-peron/42783659/?s=Co1IV7&ref=app

Comment display has been disabled on this doc.