El juego (La apuesta) Cuento popular español.
En un mismo vagón de tren coincidieron un campesino y un físico. El físico estaba tan aburrido que le propuso un juego al campesino. Le haría una pregunta y si el campesino no respondía correctamente, tendría que darle un euro al físico. Pero si el físico no sabía la respuesta a la pregunta que le hacía el campesino, entonces le daría a este cien euros.
Al campesino le parecía un buen trato y empezaron las preguntas.
El físico preguntó al campesino: dígame, ¿cuáles son aquellas constelaciones? Y senaló a las Pléyades. El campesino pensó y pensó y como no sabía la respuesta, sacó un euro y se lo dio al físico.
Y llegó el turno al campesino que le preguntó: ¿cuál es el animal que sube la colina con cuatro patas y las baja con tres? El físico se quedó pensando y pensando y el tren siguió caminando y caminando y el físico pensó y pensó y como no encontró respuesta, sacó cien euros y se los dio al campesino.
Al final del viaje, ya en la estación de tren, el físico intrigado le preguntó al campesino: ¿cuál era ese animal que subía con cuatro patas la colina y las bajaba con tres?
El campesino, sin decir nada, sacó un euro y se lo dio.