El 28 de diciembre: el día de los Santos Inocentes.

Español’s Docs Intermediate El 28 de diciembre: el día de los Santos Inocentes.

El 28 de diciembre: el día de los Santos Inocentes. 

 

El 28 de diciembre es un día de fiesta en España: se celebra la fiesta de los Santos Inocentes que tiene su origen en una tragedia histórica.

Hace más de dos mil años, llegaron unos sabios a Jerusalén y se presentaron ante el rey Herodes. Estaban buscando al futuro rey de los judíos que había nacido unos días antes, el niño Jesús, pues había una nueva estrella sobre Israel que señalaba la llegada de un rey de reyes. Herodes, que no quería perder su poder, les pidió a los Reyes Magos que fueran en busca de este niño y que volvieran con información sobre dónde estaba el niño. Pero el tiempo pasó y los sabios no volvieron.

Para acabar con el problema de raíz, Herodes envió a un grupo de soldados a Belén con orden de asesinar a todos los niños menores de dos años. La matanza tuvo lugar el 28 de diciembre. Para recordar a las víctimas, la Iglesia Católica decidió crear esta fiesta como homenaje.  Así, todos los bebés que fueron asesinados en aquel entonces, son los llamados Santos Inocentes. Afortunadamente, José y María escaparon a Egipto con el niño Jesús.

Pero la fiesta tiene otro aspecto. En la Edad Media se combinó con la ‘fiesta de los locos’,  una tradición pagana. Hoy en día es una fiesta alegre y divertida. La gente gasta bromas y se burla de sus familiares o amigos. Las bromas se llaman ‘inocentadas’. En Holanda el día para gastar bromas es el primero de abril. Pero las bromas son iguales. La inocentada clásica es la de pegarle una figura de muñeco de papel a la espalda de una persona, sin que se dé cuenta. Una situación que despertará las risas de todos. Otros ejemplos son: cambiar la hora del reloj o cambiar azucar por sal o viceversa.